Resumen
Edwards Lifesciences ha liderado el campo de la medición del gasto cardíaco gracias al catéter para el gasto cardíaco por termolución Swan-Ganz™ de Edwards. Ahora, Edwards ha desarrollado el algoritmo FloTrac™, un método de medición del gasto cardíaco basado en la presión arterial (GCPA) en el que el gasto cardíaco se puede medir de forma continua en tiempo real mediante un catéter arterial. Esta nueva tecnología se basa en los principios básicos de la física y en la aplicación de un algoritmo sofisticado.
Física y fisiología
El flujo se determina mediante un gradiente de presión en un vaso y la resistencia dicho flujo (F=ΔP/R). El algoritmo FloTrac utiliza un principio similar para medir el flujo pulsátil mediante la incorporación de los efectos de la resistencia y la distensibilidad vascular a través de un factor de conversión denominado Khi (χ).
El gasto cardíaco es un componente importante del suministro de oxígeno global (SO2) y es la variable más manipulada a la hora de mejorar el suministro de oxígeno. El gasto cardíaco se calcula multiplicando la frecuencia cardíaca por el volumen sistólico. El algoritmo FloTrac™ utiliza estos mismos componentes pero sustituye la frecuencia cardíaca por la frecuencia de pulso (FP), con lo que solo se capturan los latidos realmente perfusionados, y multiplica la FP por un volumen sistólico calculado. El volumen sistólico se calcula a partir de la presión arterial del paciente mediante un sistema especialmente diseñado, el sensor FloTrac™ y el monitores EV1000 o Hemosphere de Edwards, para analizar la curva de presión arterial a través del algoritmo único FloTrac™. El algoritmo FloTrac™ analiza la curva de presión 100 veces por segundo durante 20 segundos, con lo que captura 2.000 puntos de datos para su análisis. Estos puntos de datos se utilizan junto con la información demográfica para calcular la derivación estándar de la presión arterial (σPA). Esta (σPA) es proporcional a la presión del pulso (PP). La σPA se multiplica por un factor de conversión conocido como Khi (χ) que incorpora los efectos de la resistencia y la distensibilidad (tono vascular) y convierte la σPA en (mmHg) a ml/latido. Por lo tanto, con las variables σPA y el tono vascular (χ), pueden calcularse el flujo o el volumen sistólico.
Ideal para utilizar con catéter con técnica Seldinger de 3FR 8cm de marca Vygon. El mismo es transparente con líneas O.R.X. Al ser introducido con la técnica Seldinger, facilita la punción arterial, especialmemente en pacientes hipotensos con pulso periférico débil, y cuando las arterias están esclerosadas o estrechas. Catéter con pabellón provisto de aletas de fijación y manguitos anti-acodamiento. El material polietileno es más rígido para permitir mejor medición. Ref. 115090.